Chuyma Aru, su
significado viene de: CHUYMA que es el “sentimiento profundo de una persona o
de una cultura”, ARU es palabra; por tanto usamos las palabras Chuyma Aru: como
la expresión profunda de la cultura aymara.
Somos una
organización constituida por un grupo de profesionales aymaras de procedencia y
vivencia campesina, dedicados a la afirmación y vigorización de la cultura
agrocéntrica de sus pueblos y comunidades. Somos criadores de nuevas
generaciones profesionales que han activado un conjunto de núcleos de
afirmación cultural andina, para recordar la vida alegre y sabia de nuestros
abuelos y para hacerla florecer.
Empezamos nuestras actividades desde
1,989, e inscribimos legalmente nuestra asociación el 10 de febrero de
1,990, inscrita como una Asociación Civil sin fines de lucro en Registros
Públicos de Puno, en junio de 1,990, en la Partida electrónica Nº 110046651,
Asiento 1, Tomo 8, Folio 263 del Libro de Registro de Personas Jurídicas e
inscrita en el la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) por
Resolución Gerencial Nº 121-2012/APCI-DOC 02 marzo 2012.
VISION
VISION QUE
TIENE CHUYMA DE LA VIDA DE LOS AYLLUS, FAMILIAS Y COMUNIDADES AYMARAS AL 2017
Los distintos
saberes de los diferentes ayllus se han recuperado, aumentan y florecen. Al
recuperar estos saberes es posible volver a la vida alegre y sabia de nuestros
abuelos, lo que permite que los ayllus se sientan nuevamente
hijos de la Pachamama o Madre Naturaleza.
Las familias
campesinas viven a gusto de manera sostenible a través de la crianza de la vida
gracias a la afirmación cultural. Se consolida por consiguiente una
alternativa – LOCAL REGIONAL Y GLOBAL- de vida localmente sustentable,
donde los valores del cariño, afecto y respeto reinan en la vida cotidiana de
todas las familias, tanto entre las comunidades humanas del campo y la ciudad,
como entre las comunidades humanas con la naturaleza y las deidades.
MISION
Nuestra
misión consiste en acompañar de diversas maneras a las familias, ayllus,
parcialidades, comunidades en el espacio regional de Puno.
Este
acompañamiento hace posible LA AFIRMACIÓN
CULTURAL
Acompañamos conversando, intercambiando, caminando
juntos, recordando la vida sabia y alegre de los abuelos y
explorando y recorriendo los parajes que están presentes en la vida de
las comunidades de nuestros días: criar la vida ritualmente, vivir la necesaria
relación con el conjunto de las comunidades, el mercado, las ciudades, la
escuela, la organicidad oficial local y regional. Recuperar saberes y
profundizarlos, y prepararnos para recorrer constantemente nuevos caminos.
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