Quienes somos


Chuyma Aru, su significado viene de: CHUYMA que es el “sentimiento profundo de una persona o de una cultura”, ARU es palabra; por tanto usamos las palabras Chuyma Aru: como la expresión profunda de la cultura aymara.
Somos una organización constituida por un grupo de profesionales aymaras de procedencia y vivencia campesina, dedicados a la afirmación y vigorización de la cultura agrocéntrica de sus pueblos y comunidades. Somos criadores de nuevas generaciones profesionales que han activado un conjunto de núcleos de afirmación cultural andina, para recordar la vida alegre y sabia de nuestros abuelos y para hacerla florecer.  
Empezamos nuestras actividades desde 1,989, e inscribimos legalmente nuestra asociación el 10 de febrero de 1,990,  inscrita como una Asociación Civil sin fines de lucro en Registros Públicos de Puno, en junio de 1,990, en la Partida electrónica Nº 110046651, Asiento 1, Tomo 8, Folio 263 del Libro de Registro de Personas Jurídicas e inscrita en el la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) por Resolución Gerencial Nº 121-2012/APCI-DOC 02 marzo 2012.
VISION 

VISION QUE TIENE CHUYMA DE LA VIDA DE LOS AYLLUS, FAMILIAS Y COMUNIDADES AYMARAS AL 2017
Los distintos saberes de los diferentes ayllus se han recuperado, aumentan y florecen. Al recuperar estos saberes es posible volver a la vida alegre y sabia de nuestros abuelos, lo que permite que los ayllus se sientan  nuevamente hijos de la Pachamama o Madre Naturaleza.
Las familias campesinas viven a gusto de manera sostenible a través de la crianza de la vida gracias a la afirmación cultural.  Se consolida por consiguiente una alternativa – LOCAL REGIONAL Y GLOBAL-  de vida localmente sustentable, donde los valores del cariño, afecto y respeto reinan en la vida cotidiana de todas las familias, tanto entre las comunidades humanas del campo y la ciudad, como entre las comunidades humanas con la naturaleza y las deidades.
 
MISION

Nuestra misión consiste en acompañar de diversas maneras a las familias, ayllus, parcialidades, comunidades en el espacio regional de Puno.

Este acompañamiento hace posible LA AFIRMACIÓN CULTURAL

Acompañamos conversando, intercambiando, caminando juntos,   recordando la vida sabia y alegre de los abuelos y explorando y recorriendo los parajes que están presentes en la vida de  las comunidades de nuestros días: criar la vida ritualmente, vivir la necesaria relación con el conjunto de las comunidades, el mercado, las ciudades, la escuela, la organicidad oficial local y regional. Recuperar saberes y profundizarlos, y prepararnos para recorrer constantemente nuevos caminos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario